Identidad
Su identidad de marca (registro de marcas) puede ser la parte más valiosa de su cartera de propiedad industrial. Las marcas pueden permanecer registradas indefinidamente, siempre que se utilicen y se mantengan (renovación de marcas), y puede durar mucho tiempo después de que patentes, modelos de utilidad y diseños industriales hayan expirado. En última instancia, una vez que los demás derechos se cumplan, su identidad de marca (registro de marca) puede ser todo lo que distingue o diferencia a sus productos de los de sus competidores, por lo que es esencial mantener su identidad propia y en estos días hay muchas opciones para hacerlo a nivel global.
Marcas
Casi cualquier cosa puede actuar potencialmente como marca, a condición de que los clientes puedan reconocerla como una indicación de su origen. Las marcas más conocidas pueden ser palabras, conjuntos de palabras u otros signos distintivos compuestos por una combinación gráfico-fonética, pero otras marcas pueden incluir formas, melodías, colores, incluso olores, estas últimas dependiendo de las legislaciones.
Es posible constituir derechos no registrados sólo a través del uso relevante de una marca, y también es posible registrar una marca a través de un proceso de solicitud formal ante por ejemplo la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Oficina de Armonización del Mercado Interior OAMI (marca comunitaria) o la Organización de Propiedad Intelectual OMPI – WIPO. Mientras que los derechos no registrados tendrán que proteger en cierta medida contra los imitadores y defender la marca frente a Tribunales ordinarios, el registro de marcas comerciales o nombres comerciales ofrece una protección mucho mayor. La situación es completamente distinta en lo que a patentes se refiere, donde lo más importante es presentar una solicitud de patente antes de que cualquier revelación pública de una invención se lleve a cabo.