Registro de marcas en Estados Unidos USA

GENERALIDADES DE MARCAS EN ESTADOS UNIDOS – USA

Registro de marcas en Estados Unidos (EE. UU.) USA: Estados Unidos es miembro del Protocolo de Madrid. La protección de la Marca Nacional de los Estados Unidos se rige por una ley federal vigente desde 1946, comúnmente denominada “Ley Lanham”. Se aplica a todos los cincuenta Estados de los Estados Unidos, así como a cualquier territorio bajo jurisdicción y control de los Estados Unidos, incluidas las Islas Vírgenes Americanas (VI), Samoa Americana (AS), Guam (GU) y Puerto Rico (PR). La protección de la marca se obtiene mediante el registro. Una marca registrada no registrada puede estar protegida debido al uso anterior en el comercio de los Estados Unidos (ley común). Los Estados Unidos siguen el sistema first-to use. La ley de marcas comerciales se basa en los principios de “common law”.
Registro de marca: requisitos

Una solicitud de marca debe presentarse ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO). Una dirección postal dentro de los EE. UU. Es suficiente. Un poder no legalizado es suficiente. Los solicitantes extranjeros no necesitan un registro nacional.
Registro de marca registrada: Procedimiento

El proceso de solicitud incluye un examen formal, un examen de carácter distintivo y una búsqueda de marcas registradas anteriores. Toma aproximadamente de 10 a 16 meses desde la primera presentación para asegurar el registro. Antes de registrarse, la solicitud de registro de marca se publica una vez en el boletín oficial “Official Gazette”. El período de oposición es de 30 días a partir de la fecha de publicación de la solicitud o dentro de extensiones limitadas previamente obtenidas.

Registro de marca: duración

El registro de una marca en EE. UU. Tiene una validez de 10 años y comienza con la fecha de registro. El registro es renovable por períodos de 10 años. Sin embargo, una Declaración Jurada de Uso Continuo vence el año cinco (5) o la USPTO cancelará la marca comercial. Esta es también una fecha de “renovación” muy importante.
Registro de marca registrada: métodos

REGISTRO NACIONAL: si solo desea registrar su marca en un país, es suficiente solicitar un registro nacional en la oficina local de marcas.

REGISTRO INTERNACIONAL (SISTEMA MADRID) *: Si ya ha presentado una solicitud de marca registrada o tiene un registro de marca en uno o más países de la Unión de Madrid (con base en el Acuerdo de Madrid y el Protocolo de Madrid), puede obtener protección de marca mediante la presentación de una sola aplicación, llamada Registro Internacional (Sistema de Madrid). * Nota: las tarifas para una Solicitud de marca internacional (OMPI) se calcularán para cada país individual o para varios países. Para obtener una cotización, envíenos un correo electrónico con el nombre de los países donde actualmente tiene un registro y todos los países preferibles en los que desea extender su protección de marca.

Extra

Tenga en cuenta que si la marca no se ha utilizado dentro de los 3 años posteriores a la emisión del certificado de registro o no se ha utilizado posteriormente durante un período continuo de 3 años, puede estar sujeta a cancelación.