Registro de Marcas en Brasil

Registro de la marca Brasil – En Brasil, la base legal es la nueva Ley de Propiedad Industrial, vigente desde el 15 de mayo de 1997. La protección de la marca se obtiene mediante el registro. Pero existen excepciones, ya que el registro extranjero previo para marcas notoriamente conocidas en el mismo campo que son similares, imitaciones o traducción de una solicitud nacional, puede anular la marca registrada en Brasil, según el Artículo 6 Bis, Convenio de París.

Registro de marca: requisitos

Una aplicación de marca debe ser presentada ante la Oficina de Patentes (BPTO) por un agente local. Los solicitantes extranjeros no necesitan un registro nacional. Sin embargo, se necesita una solicitud interna si los solicitantes extranjeros desean que el expediente sea una oposición o una acción judicial contra un registro nacional. Si un solicitante extranjero no tiene una solicitud nacional, tendrá protección y podrá presentar una oposición, pero deberá solicitar la marca en Brasil dentro de los 60 días posteriores a la oposición, de acuerdo con el Artículo 158, §2º, de Ley de Propiedad Industrial.

Registro de marca registrada: Procedimiento

El proceso de solicitud incluye un examen formal y un examen de carácter distintivo, y una búsqueda de marcas registradas anteriores. Tarda aproximadamente 3 años desde la primera presentación hasta el registro o la primera acción de la oficina. Antes del registro, la aplicación de la marca se publica aprox. 3 meses después de la fecha de solicitud en la “Revista da Propriedade Industrial” semanal. El período de oposición es de 60 días a partir de la fecha de publicación de la solicitud.

Registro de marca: duración

El registro de una marca en Brasil es válido por 10 años a partir de la fecha de otorgamiento y tiene protección desde la fecha de solicitud / presentación. El registro es renovable por períodos de 10 años.

Registro de marca registrada: métodos

REGISTRO NACIONAL: si solo desea registrar su marca en un país, es suficiente solicitar un registro nacional en la oficina local de marcas.

Extra

Tenga en cuenta que si la marca no se ha utilizado dentro de los 5 años posteriores al registro, puede estar sujeta a cancelación. El uso posterior de la marca puede restaurar la protección si ningún tercero ha solicitado una marca idéntica o similar mientras tanto y si ninguna parte ha solicitado la cancelación por falta de uso.